Cómo destruir un mal hábito en 24 horas
Te propongo un reto de 24h para eliminar esos hábitos chungos que quieres fuera de tu rutina y que te impiden conseguir tus objetivos de salud, autocuidado…
Cómo realizar el reto.
- Elige un hábito que quieras eliminar.
- Pon un temporizador en tu móvil que cuente 24h.
- Debes mantenerte 24h sin realizar ese hábito.
- ¿Qué pasa si llevas a cabo ese mal hábito igualmente? Que debes poner el contador a 24h de nuevo.
- ¡Habrás conseguido el reto cuando oigas la alarma de la cuenta atrás!
- Puedes repetir por varias veces. De echo, te aconsejo que lo pruebes a conseguir por o menos 3 veces.
(La primera vez que probé este reto tarde 1 semana entera en llegar a escuchar la alarma en mi móvil. Así que no desesperes)
Herramientas que te pueden ayudar.
- Haz una lista de acciones alternativas. Cuando veas que vas a llevar a cabo ese hábito en el que te estás focalizando.
- Si llevas a cabo el hábito que estás intentando destruir, analiza toda la situación: qué pasó, con quién estabas, qué sentías… Analizar la situación te puede ayudar a entender qué situaciones hacen que ese hábito esté más presente en tu vida y que puedas estar más alerta para la próxima vez, puedes prevenir y aprender de ello.
Beneficios del reto.
- Tomas consciencia de las veces que realmente realizar ese hábito. Muchas veces subestimamos pequeñas cositas que vamos haciendo día a día, pero que sumadas acaban teniendo un peso importante.
- Te buscas alternativas para no caer en ese hábito y hacer otros que te gustan más.
- Te mantiene focalizado en una sola cosa y eso hace que sea más fácil y potente cumplir tu objetivo.
A lo mejor centrarte en destruir un solo mal hábito te parece poco, empiezas a hacer la lista de lo que te gustaría cambiar y se hace muy larga y, entonces, asoma la impaciencia. Pero te invito a hacer una cuenta:
Imagina que, como te he contado, al estar focalizado en un solo hábito consigues destruirlo de forma potente en unas 3 semanas (contando que repitas el reto para el mismo hábito durante 24h 3 veces seguidas y que cada vez tardes menos):
Al final del año puedes haber destruido ¡17 malos hábitos!
Incluso si le damos un poco de margen y contamos 1 mes entero para afianzar cada destrucción de mal hábito, podemos llegar a deshacernos de ¡12 malos hábitos!. No sé a ti, pero a mí me parece un buen número. ¿Cuántos malos hábitos destruiste en los últimos 12 meses?
¿Te animas con el reto?
¡Si lo haces etiquétame en redes sociales como @laia_masqnutricion para que podamos apoyarnos!